Discusión

El oficialismo recibió trabas en Diputados y se tensa la relación con el uñaquismo

Dos proyectos claves no fueron tratados y pasaron a comisión, lo que generó malestar.
El bloque oficialista tuvo que relegar su postura y aceptar que dos proyectos claves no sean tratados en la sesión de ayer y pasen a comisión.
El bloque oficialista tuvo que relegar su postura y aceptar que dos proyectos claves no sean tratados en la sesión de ayer y pasen a comisión.


El orreguismo llegó a la sesión de ayer con el objetivo de que la Cámara de Diputados aprobara dos normas clave: una, destinada a cambiar el sistema de recupero de costo con las obras sociales, cuyos afiliados son atendidos en los hospitales públicos, y, otra, que planteaba modificaciones a la cantidad de votos necesarios para aprobar una ley. Sin embargo, ambas propuestas tuvieron trabas de los legisladores del PJ, por lo que fueron giradas a comisión para que sean analizadas. Desde el punto de vista político, fuentes calificadas resaltaron que fue una movida del uñaquismo para frenar el tratamiento de las iniciativas, mientras que, Juntos por el Cambio (JxC), al no contar con los votos para sancionarlas, decidió acompañar para que pasen a estudio.


En ese esquema, la relación entre ambos sectores está tensa, al punto que, en el caso de la ley de Salud, sonó a un pase de factura por las críticas que ha recibido la gestión anterior por el estado en el que el oficialismo dice que se encuentra la Obra Social Provincia (OSP), indicaron las fuentes. Para el Ejecutivo, dicha norma es clave, por lo que aceptó que no se trate sobre tablas y que sea girada a comisión para evitar que se llegase a caer, pero pidió que se debata en una sesión especial, la que desarrollará el próximo martes a las 10. En el caso de la otra norma, tomará más tiempo su sanción, ya que diputados solicitaron más debate y la posibilidad de que se genere un cambio general en el Reglamento Interno de la Cámara.


Hasta el momento, la relación en Diputados entre el orreguismo y el uñaquismo se había encarrilado, más si se tiene en cuenta que, el primero, tiene en manos la conducción de la provincia, intenta promover cambios, pero no cuenta con mayoría dentro del cuerpo legislativo, algo que sí tiene el espacio que encabeza el exgobernador. Así, para generar modificaciones en las normas, el oficialismo necesita de acuerdos políticos para lograr el número necesarios de votos.


Sobre ese punto, el interbloque Cambia San Juan había planteado ayer cambios en el Reglamento Interno del cuerpo para que se requiera un número menor de votos para aprobar una iniciativa, tal como lo establece la Constitución. Si bien el proyecto había logrado tener despacho favorable de comisión, la norma no prosperó y fue girada nuevamente a comisión, lo que generó malestar en el oficialismo.


Sobre la modificación de la ley que habilita al Estado a tener un sistema propio para cobrarle a las obras sociales las prestaciones que se realizan en los centros públicos de salud, la puja fue más sensible. Es que el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, asistió el martes a Diputados para exponer la situación en la que se encuentra la provincia al no contar con una norma adecuada para el recupero de costos. Según dijo el diputado jefe del bloque Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano, “la ley es importante porque desde marzo que la provincia no puede cobrar la atención a las obras sociales privadas por una disposición nacional y el ministro indicó que son, aproximadamente, unos 180 millones de pesos por mes”. Bajo ese escenario, hay unos 700 millones de pesos que el Ejecutivo tiene pendiente de cobro porque no tiene una ley adecuada. Así, en Labor Parlamentaria, los diputados referentes de cada espacio estuvieron de acuerdo para que el proyecto se trate sobre tablas, lo que finalmente no ocurrió. Según indicaron las fuentes, el uñaquismo no prestó conformidad por lo que el orreguismo no logró contar con los votos suficientes para aprobar el proyecto, por lo que terminó aceptando que sea girado a comisión.


En ese marco, trascendió que, si bien se trata de un proyecto clave y que se espera que el martes sea aprobado, tuvo un condimento político por las críticas que el ministro de Salud ha expresado sobre la presunta deuda que dejó la gestión uñaquista en la Obra Social Provincia. A principio de año y en rueda de prensa, Dobladez aseguró que la anterior administración dejó un rojo de unos 1.500 millones de pesos, afirmación que fue criticada y desmentida por Uñac en redes sociales.


Así, los legisladores uñaquistas hicieron valer ayer su peso en la Cámara y no dejaron que la norma sea tratada sobre tablas y solicitaron que pase a comisión de Salud y Legislación y Asuntos Constitucionales. Además, el oficialismo estuvo jugado con los votos para tratar el proyecto. En la sesión, se encontraban 34 diputados por dos ausencias: la de Enzo Cornejo, del Pro, y la de Gabriel Sánchez, de San Juan Te Quiero, un posible aliado. Sin ellos, el oficialismo, más algunos eventuales socios, como el bloquismo, sumaban 17 votos a favor, por lo que le faltaba 1 para ser mayoría. Bajo ese marco, aceptaron que no se trate el proyecto y se discuta en comisión.