Definición de magistrados

Sigue el retraso de las entrevistas a los ternados por los 21 cargos judiciales, ¿llegará a sumarse el de fiscal de Estado?

Una importante fuente de la Legislatura reconoció que “sería lo ideal” que se definieran todos los puestos juntos. Otros agregan que sería clave para respetar acuerdos.
Demora. La Comisión de Justicia y Seguridad, presidida por Marcela Quiroga, aún no fija la fecha para las entrevistas a los 63 postulantes para los 21 cargos judiciales.
Demora. La Comisión de Justicia y Seguridad, presidida por Marcela Quiroga, aún no fija la fecha para las entrevistas a los 63 postulantes para los 21 cargos judiciales.
martes 02 de julio de 2024

El Consejo de la Magistratura envió a fines de mayo las ternas a la Legislatura para cubrir 21 cargos judiciales y, hasta el momento, no hay una fecha confirmada para que los diputados comiencen recién con las entrevistas a los postulantes. Mucho menos para la sesión en la que se deben producir las designaciones. La demora genera interrogantes y uno de los que ha circulado es que se estaría estirando el plazo para incorporar la terna para el puesto de Fiscal de Estado, entre otros, para llevar adelante todos los nombramientos de una sola vez. “Sería ideal”, destacó una fuente del oficialismo, aunque reconoció que no sabía si iban a dar los tiempos.

Ahí hay una mirada, si se quiere, desde el punto de vista práctico, pero también está la del lado político. No son pocas las fuentes legislativas que señalan la conveniencia de tratar todos los cargos en juego en la misma sesión para garantizar el cumplimiento de los acuerdos entre los bloques del oficialismo y la oposición para llegar a las designaciones.

El orreguismo tiene las fichas puestas en el cargo de fiscal de Estado, el organismo encargado de la defensa del patrimonio y los intereses de la provincia. Hoy, funciona con el fiscal de Estado Adjunto (el número dos), Sebastián Dávila, al frente de la repartición y podría haber seguido bajo esa conducción. Sin embargo, el Ejecutivo comunicó su intención de cubrir la vacante y el Consejo de la Magistratura llamó al concurso, además de otros dos puestos: el de juez de Paz de Albardón y el de Iglesia.

Demora. La Comisión de Justicia y Seguridad, presidida por Marcela Quiroga, aún no fija la fecha para las entrevistas a los 63 postulantes para los 21 cargos judiciales.

También te puede interesar: Con algunos exfuncionarios, ya están las ternas para cubrir los 21 cargos judiciales

Fue toda una jugada del oficialismo, teniendo en cuenta que es minoría en la Cámara de Diputados y necesita sumar voluntades para sacar leyes y lograr designaciones. Entonces, todo indica que hay acuerdo con otras bancadas. De hecho, fuentes del PJ dicen que dicho bloque acompañará al candidato de Juntos por el Cambio (JxC), que es el propio Dávila, quien se anotó para llegar al máximo cargo.

Ahora, entre los ternados para los 21 cargos judiciales hay candidatos identificados o con vínculos políticos con diferentes bloques, lo que también obligará a acuerdos para que salgan los nombramientos. Entonces, son varias las fuentes que resaltan que, para que no haya sorpresas y se respeten los pactos previos, se traten los 21 puestos cargos judiciales con los del Fiscal de Estado y los dos de juez de Paz.

Estos tres últimos cargos son los que están en una fase más embrionaria. Ya están los inscriptos y se esperaba que, este miércoles, los miembros del Consejo de la Magistratura (el cortista Juan José Victoria; la ministra de Gobierno, Laura Palma; la diputada Fernanda Paredes y los abogados Raúl Acosta y Valeria Torres) comenzaran con las entrevistas. Sin embargo, la fecha tiene que reprogramarse debido a que trascendió la imposibilidad de participar de algunos consejeros por cuestiones de sus respectivas agendas.

A partir del lunes de la semana que viene, arranca el receso de invierno en el Poder Judicial (la llamada feria), la cual se extenderá hasta el 22 de julio, por lo que el Consejo no sesionará en ese lapso, sino después. Son 116 inscriptos, los que, de acuerdo a antecedentes de concursos anteriores, pueden terminar las entrevistas en tres o cuatro encuentros.  De ahí, los consejeros deben armar las tres ternas y enviarlas a la Legislatura.

Selección. Los miembros del Consejo de la Magistratura deben definir las fechas para las entrevistas para fiscal de Estado y jueces de Paz de Albardón e Iglesia.

 

En la Cámara ya se encuentran las ternas de los 21 cargos judiciales y los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad tienen que realizar sus respectivas entrevistas a los 63 aspirantes. Según se había adelantado en el programa Demasiada información, de Radio Sarmiento, la fecha que se había fijado era la del 18 de junio y, luego del fin de semana largo, se continuaría la semana siguiente. Sin embargo, el cronograma se cayó. 

Ahora, los integrantes de dicha comisión no tienen noticias de cuándo comenzarán. Por su parte, la presidenta de Justicia y Seguridad, Marcela Quiroga, no contestó los mensajes ni llamados de este medio. Es más, las fuentes resaltaron que la legisladora no es proclive al contacto con los medios, al punto de que no permite la presencia de periodistas en las reuniones de la Comisión que está bajo su mando. A contramano de lo dispuesto por la gestión del presidente de la Cámara, Fabián Martín, quien abrió la participación del trabajo en comisiones para reflejar la tarea de los diputados y evitar el secretismo, a diferencia de lo que se vio en la gestión pasada.

De esa manera, no hay novedades de cuándo arrancarán las entrevistas. La semana que viene también empiezan las vacaciones de invierno y, si bien en la Legislatura no se toma receso, suele ser una costumbre que no haya sesiones ordinarias en ese período. Por eso, suena de forma extraoficial que la próxima sesión ordinaria sería el 25 de este mes.

También te puede interesar: Además del número dos, se anotaron 18 abogados para el puesto de fiscal de Estado

Además, trascendió que hay postulantes que ya tenían viajes de descanso agendados en las vacaciones de invierno, lo que contribuye a establecer el cronograma más allá del receso.

Si no se llevan a cabo las entrevistas hasta fines de este mes, las designaciones de los magistrados pasarán a agosto, lo que puede coincidir con el ingreso de las ternas de los cargos de Fiscal de Estado y de los jueces de Paz de Albardón e Iglesia. Se verá.

Entre los ternados para los 21 cargos judiciales hay nombres que provienen o tienen nexos con la política, además de la trayectoria profesional (poco o mucha) que tiene cada uno de los postulantes. Carlos Lorenzo (va por el Juzgado de Paz de Capital) se desempeñó como asesor Letrado de Gobierno y Nicolás Alvo (postulado para ser fiscal) fue secretario Legislativo de la Cámara durante la gestión uñaquista. A su vez, Oscar Ghilardi (pelea por un lugar de fiscal) asumió como director del Penal de Chimbas en el gobierno giojista (de ahí la identificación política que le señalan) y renunció en 2017 para entrar al Poder Judicial en los concursos de ingresos de abogados.

También te puede interesar: La inscripción de una exdiputada del PJ para ser fiscal de Estado generó ruido en Gobierno

También está María Gabriela Conte Grand (que pelea en la terna en la que se encuentra Carlos Lorenzo), esposa del presidente del Foro de Abogados, Franco Montes, quien fue candidato a intendente de la Capital por una de las subagrupaciones de JxC. En la lista figura Andrés Troche, asesor Legal del Ministerio de Educación.

Además, aparece Sandra Leveque, reconocida abogada penalista, que además es asesora legal en el municipio de Chimbas. Por otro lado, se encuentra Florencia Pons, identificada como radical, hija del fallecido dirigente del partido centenario Juan Pons. La lista la cierra Yanina Olmos, abogada del municipio ullunero, quien compartió estudio jurídico con el hoy diputado Leopoldo Soler, quien se había anotado para el concurso, pero que, al final, no resultó ternado.