Negociación

El gobierno espera reanudar la paritaria el 10 y gremios pedirán aumento más puntos al nomenclador

Además, el Ejecutivo previó que se espera cerrar un acuerdo que involucre agosto y septiembre.
En la última reunión paritaria de mayo, el Ejecutivo cerró un aumento del 10 por ciento, más otro 10 por ciento para junio.
En la última reunión paritaria de mayo, el Ejecutivo cerró un aumento del 10 por ciento, más otro 10 por ciento para junio.

En la última reunión paritaria de mayo, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, junto con el gobierno, acordaron continuar las negociaciones salariales para este mes de julio. Bajo ese marco, desde el ministerio de Educación que encabeza Silvia Fuentes indicaron que el encuentro está previsto para la segunda semana, más precisamente para el 10, aunque la fecha aún se está por definir. Por su parte, dos de los sindicatos representantes de los maestros ya adelantaron cual será el objetivo que intentarán alcanzar. Patricia Quiroga de UDAP y Daniel Quiroga de AMET indicaron que solicitarán, además de un porcentaje de aumento que impacte en el básico, que se sumen puntos al nomenclador docente, tal como ocurrió en mayo, cuando hubo una mejora del 10 por ciento sobre el valor índice y 20 puntos al escalafón. El pedido no es menor, ya que, de esa manera, y de cerrar un acuerdo similar, la mejora salarial que recibirían los docentes sería mayor que el porcentaje de aumento aceptado. La titular de UDA, Karina Navarro, no atendió los llamados de este medio.


La reanudación paritaria que se dará este mes tendrá, además, un plus. Es que, según el último acuerdo, junto con el aumento que se defina para julio, la administración orreguista espera lograr un acta paritaria que involucre los meses de agosto y septiembre. De ocurrir de esa manera, quedará definir aumentos salariales para el último trimestre del año. Cabe recordar que las negociaciones de los maestros es clave ya que se replica para el resto de los trabajadores de la administración pública y también es tomado como referencia para los otros poderes del Estado, Legislativo y Judicial. Además, hay municipios que mantienen la misma pauta salarial que el Ejecutivo.


En lo que va del año, los docentes acumulan un 63 por ciento de aumento en sus haberes sobre los salarios de enero. La última suba involucró un incremento del 10 por ciento “más un monto equivalente a Conectividad y Fondo de Incentivo Docente, pagado por la provincia” de 30 mil pesos. La mejora anual se encuentra 8,9 puntos por debajo del último dato oficial de inflación que se dio a conocer para mayo y que fue de 71,9 por ciento para los primeros cinco meses del año. Así, una vez que se conozca la suba de precios de junio, la brecha entre el incremento que han recibido hasta ahora los docentes y la inflación será más alta.


Pese a esa diferencia, los gremios de UDAP y AMET están esperanzados en lograr un aumento para julio que implique una verdadera recomposición salarial. Así, solicitarán que, además de un porcentaje, también se sumen puntos al nomenclador docente, escalafón que determina la cantidad de puntos que tiene cada cargo, el cual, multiplicado por el valor índice, define cuál es el sueldo básico del maestro. A dicha asignación, luego se le suman otras remuneraciones como dedicación exclusiva y estado docente, entre otras. De esa manera, si se tienen más puntos en el escalafón, impacta directamente en el sueldo básico del maestro y, además, es permanente.


Sobre ese punto, Patricia Quiroga de UDAP indicó que “esperamos lograr un acuerdo que implique más puntos al nomenclador, tal cual ocurrió en mayo, además de un porcentaje de aumento. Eso ayudaría a que se comience a equilibrar los desfasajes salariales que hemos tenido este año”. Por su parte, Daniel Quiroga de AMET se expresó en la misma sintonía al decir que “se lograría una recomposición del salario, tal como lo hemos venido solicitando desde que comenzamos con la paritaria”. La titular de UDA, no atendió los llamados de este medio.


Desde el ministerio de Educación indicaron que la reunión paritaria se dará, posiblemente, el 10 de julio. La fecha no es menor, ya que desde el Ejecutivo apuntan a cerrar acuerdos antes del 15 de cada mes porque luego de esa fecha se cierran las planillas de liquidación para todos los trabajadores estatales. Así, un acuerdo antes de esa fecha, permitiría emitir recibos de sueldo sin problemas administrativos.


La gestión orreguista ha sido cauta a la hora de dar ofrecimientos de aumentos salariales y ha atado esas subas a la recaudación provincial. Dicho punto no es menor, ya que, según los datos oficiales, en mayo hubo un aumento de casi un 90 por ciento, respecto a abril, de los recursos que llegan de Nación por coparticipación federal, mientras que Rentas logró una mejora sustancial producto de la moratoria. Por el momento, y según indicaron fuentes calificadas, junio también presenta una mejora contable, aunque, al parecer, no tan significativa como la de mayo.