Millei llegó a la Casa de Sarmiento y fue recibido por una importante cantidad de sanjuaninos

Convocatoria

Con el apuro de aprobar normas para áreas clave, Diputados tendrán dos sesiones especiales en seis días

Hoy se tendrá el OK una norma de Salud, mientras que el lunes se sancionará la prórroga de la emergencia en la Policía y el Servicio Penitenciario.
La comisión de Labor Parlamentaria, que condujo el vicegobernador Fabián Martín, decidió una nueva sesión especial para el próximo lunes.
La comisión de Labor Parlamentaria, que condujo el vicegobernador Fabián Martín, decidió una nueva sesión especial para el próximo lunes.

Por la necesidad de aplicar cambios pedidos por el Ejecutivo, la Cámara de Diputados avanzó a contra reloj y convocó a dos sesiones especiales en menos de una semana. El primer encuentro tendrá lugar hoy donde se espera que el cuerpo legislativo modifique una ley que permita a la provincia llevar adelante el recupero de costo de los servicios que prestan los centros públicos de salud a las obras sociales privadas. La segunda se definió para el lunes, encuentro en el que se busca extender por dos años más la emergencia “de la estructura e infraestructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad que presta la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial”, norma que habilita al Ejecutivo a realizar contrataciones por fuera de la ley de Obras Públicas y de Contrataciones del Estado. La segunda sesión especial fue acordada ayer, luego de que ingresara el pedido del Ejecutivo y de que se estableciera que hoy habrá otra sesión.

Fuentes legislativas no recuerdan en las últimas gestiones que se haya convocado a dos sesiones especiales consecutivas. Según dejaron entrever, uno de los motivos es que en las sesiones especiales se tratan temas específicos y no posibilita a que se debatan otros proyectos que no sean por los que fue convocada la sesión. Así, el jueves pasado, en sesión ordinaria se definió que este martes habrá debate para tratar un tema urgente de Salud. No se discutió la semana pasada porque la oposición pidió que el proyecto sea analizado con profundidad y, así, se definió una sesión especial que tendrá lugar mañana. Luego de esa definición llegó a Diputados un proyecto del Ejecutivo, también urgente, en materia de Seguridad. Con el ingreso, en la comisión de Labor Parlamentaria de hoy, se intentó que el tema sea debatido este martes, pero surgió el impedimento que indica que en las sesiones especiales solo se tratan los proyectos por los que fueron convocados los legisladores, pero, además, se requieren ser solicitadas con una anticipación de, por lo menos, 48 horas, lo que no ocurrió. En ese marco, no quedó otro paso que llamar a una segunda sesión especial, pero para el lunes, ya que no está prevista esta semana una sesión ordinaria.

La urgencia sobre la ley de Seguridad, tiene origen en que el texto actual establece que la emergencia “de la estructura e infraestructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad que presta la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial” tiene vigencia “por dos años”, contando “desde el 12 de julio de 2022”. Así, la norma caduca el 12 de este mes y sin una prórroga la gestión orreguista se vería privada de una herramienta, por ejemplo, para llevar adelante obras en el Servicio Penitenciario, unidad que se encuentra sobresaturada de internos, con una sobrepoblación del 91,9 por ciento, según el último registro oficial de la Nación. Según el proyecto del Ejecutivo, el objetivo es tener el OK legislativo para dar una prórroga de dos años más a la emergencia, hasta el 2024.

En la oposición, por lo bajo, llamó la atención que el oficialismo se vea en la obligación de convocar a dos sesiones especiales para tratar temas clave de Salud y Seguridad, más cuando se trata de ejes de gestión del gobernador Marcelo Orrego y cuando no cuenta con los votos para sancionar un proyecto, ya que es minoría dentro de la Cámara. También indicaron que, el orreguismo podría haber advertido que la ley de emergencia se vencía en pocos días, por lo que pudo ser discutida en la sesión ordinaria del jueves pasado y no tener que convocar a otra sesión. Consultado sobre la situación, el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano, evitó un cuestionamiento y solo se limitó a indicar que “seguramente el mensaje del Ejecutivo por prórroga en la ley de emergencia llegó tarde a la Cámara”, así “no quedó otra herramienta que llamar a otra sesión especial”.

Por otro lado, Quiroga Moyano indicó que, en principio, “hay acuerdo legislativo para aprobar la prórroga de la emergencia en materia de seguridad, porque es lo que ha venido ocurriendo desde que la ley fue sancionada en 2018”. Dicha norma, tuvo prórrogas en 2020, 2022 y la que se sancionará el lunes hasta 2026.

Para la ley de salud, la oposición observó cambios que se esperan que sean debatidos en la sesión de este martes. El oficialismo tiene la necesidad de contar con una modificación en la ley de recupero de costos, por una medida nacional y porque el implican entre 100 y 180 millones de pesos mensuales, montos que no puede cobrar desde marzo.