sábado 4 de mayo de 2024
23.9ºc San Juan

EXCLUSIVO

La Corte elevó a 3 años la condena en suspenso contra el cura Bustos por un abuso sexual a un familiar menor de edad

El sacerdote había sido castigado a 1 año y 8 meses de prisión condicional. La Sala Penal del máximo tribunal tomó en cuenta el agravante de la condición de ministro de culto de Bustos y aumentó la pena.

La Corte elevó a 3 años la condena en suspenso contra el cura Bustos por un abuso sexual a un familiar menor de edad
Pena. La Corte de Justicia elevó de 1 año y 8 meses el castigo contra el cura Walter Bustos por el abuso sexual de un pariente menor de edad.
Pena. La Corte de Justicia elevó de 1 año y 8 meses el castigo contra el cura Walter Bustos por el abuso sexual de un pariente menor de edad.
miércoles 24 de abril de 2024

Los ministros de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, Marcelo Lima y Juan José Victoria, no sólo ratificaron hoy la condena por abuso sexual contra el cura Walter Bustos, sino que, además, aumentaron la pena: de 1 año y 8 meses a 3 años de prisión condicional. Según confirmaron fuentes judiciales, los magistrados tuvieron en cuenta el agravante de la condición del sacerdote de “ministro de algún culto”, contemplado en el Código Penal.

Dicha circunstancia eleva la escala penal de 3 a 10 de cárcel. En ese marco, los cortistas se inclinaron por el mínimo, ya que, al momento, Bustos no tiene ninguna condena firme en su contra. Es decir, cuenta con el atenuante de mayor peso. De esa manera, el sacerdote seguirá en libertad.

La resolución de la Sala Penal del máximo tribunal se dio sobre la primera causa que pesa sobre el cura, en la que el 30 de marzo del año pasado fue castigado con 1 año y 8 meses en suspenso por el abuso sexual simple contra un familiar menor de edad. Ese fallo fue dictado por el juez de la Sala I de la Cámara Penal, Víctor Muñoz Carpino, quien, en ese entonces, no consideró el agravante de que el “hecho fuere cometido” por “ministro de algún culto”, según establece el inciso b del último párrafo del artículo 119 del Código Penal.

También te puede interesar: El cura Walter Bustos fue condenado a 1 año y 8 meses

El camarista, además, había absuelto al sacerdote por el beneficio de la duda en otro de los hechos que estaba bajo investigación, el cual involucraba a otro pariente, también menor de edad.

Tras la sentencia, la fiscal Marcela Torres acudió a la Corte, cuyos miembros de la Sala Penal ratificaron el castigo y elevaron la sanción al incorporar el agravante que no fue tenido en cuenta por Muñoz Carpino. En el juicio, la fiscal Marcela Torres había pedido un castigo de 9 años de prisión, mientras que la defensora, Sandra Leveque, había solicitado la nulidad del proceso y, de manera subsidiaria, su absolución por el beneficio de la duda.

En dicha causa, Bustos había sido denunciado en agosto de 2017 y, tras la investigación, fue procesado y llegó a pasar un año y medio preso, hasta que recuperó la libertad, luego de distintos vaivenes en el expediente.

El sacerdote, además, enfrentaba otro caso por abuso sexual contra un adolescente de 15 años, oriundo de Valle Fértil. Sin embargo, el cura fue absuelto, en fallo dividido, por el beneficio de la duda.

También te puede interesar: Absolvieron por el beneficio de la duda al cura Walter Bustos

Te puede interesar
Últimas noticias