sábado 4 de mayo de 2024
9.8ºc San Juan

Desembarco del partido de Javier y Karina Milei

Inédito: dos agrupaciones se anotaron como La Libertad Avanza y se viene una puja legal por el nombre

Una de ellas está encabezada por Belén Varela, una autoconvocada que compitió en Juntos por el Cambio. En la otra aparece al frente un joven libertario. La disputa se zanjará en una audiencia en el Juzgado Federal Nº1

Inédito: dos agrupaciones se anotaron como La Libertad Avanza y se viene una puja legal por el nombre
Acompañamiento. En el balotaje presidencial, Belén Varela apostó por Javier Milei. Había jugado en JxC. Dijo que en uno de los discursos que dio era como "Milei con pollera".
Acompañamiento. En el balotaje presidencial, Belén Varela apostó por Javier Milei. Había jugado en JxC. Dijo que en uno de los discursos que dio era como "Milei con pollera".
miércoles 24 de abril de 2024

El 4 de este mes, una agrupación presentó toda la documentación para conformar el partido La Libertad Avanza (LLA), con Mahor Caparroz a la cabeza, un joven libertario “de la primera hora”, resaltaron fuentes calificadas, cuyo espacio tiene vínculos con el diputado nacional José Peluc, el referente local de línea directa con Karina Milei, la hermana del presidente. Apenas cinco días después, otra agrupación empezó el mismo trámite para llevar el mismo nombre, cuya presidente de la Junta Promotora es Belén Varela, quien cobró relevancia con el movimiento de autoconvocados, luego se alió a Republicanos Unidos y jugó en Juntos por el Cambio (JxC). Fuentes judiciales remarcaron que nunca se ha dado la situación de planteos por sellos partidarios idénticos y se avecina una disputa legal por quién llevará la chapa de la fuerza política que conduce Javier Milei.


La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, “el Jefe”, como la apodó su hermano, tomó las riendas para armar el partido La Libertad Avanza y expandirlo a todo el país, con la mira puesta en las elecciones legislativas del año que viene para que la fuerza política conquiste un mayor número de miembros en el Congreso. En ese marco, la marca libertaria apunta a hacer pie en San Juan.


La novedad la representa Belén Varela, quien encabeza la Junta Promotora de una de las agrupaciones que busca quedarse con el nombre de La Libertad Avanza. Fue candidata a intendente de la Capital en 2023, bajo el alineamiento de Republicanos Unidos, del diputado nacional Ricardo López Murphy, dentro de JxC.


En diálogo con 0264 Noticias, la dirigente explicó que, al observar que se estaba gestando LLA en todo el país, habló con su equipo y decidieron armarlo en San Juan. Si bien reconoció que no ha tenido contactos con Karina Milei, señaló que buscará que se dé una reunión y destacó que, “desde el comienzo, estamos apoyando un cambio drástico para el país y la provincia. No hace falta más que ver mis redes y mis movimientos para que cualquiera se dé cuenta que tengo palabra, integridad y que siempre fui liberal. En mi primer discurso en la plaza, era un Milei con pollera”.


Varela recordó que apoyó a JxC para que “hubiese un cambio real en la provincia”, ganarle al uñaquismo y, así, “ayudamos a Marcelo Orrego para que llegue a la Gobernación”. En la disputa presidencial del año pasado, apoyó a Patricia Bullrich y, en el balotaje, a Milei. “Éramos más o menos lo mismo. Yo hablaba con ellos para que se unieran, pero Patricia le decía a Milei vení conmigo y él le decía, no, venite vos”, indicó.


En el equipo que encaran la conformación del partido mencionó a Eugenia Tinto, Alicia Dobladez, Rubén Damico, Carlos Acosta, Nicolás Segovia y Agostina Torres, entre otros. “Es una fusión entre autoconvocados y libertarios desilusionados con Peluc”, señaló. Peluc es el referente del partido ADN, puntal del espacio libertario en San Juan en 2023 a través del Frente Desarrollo y Libertad en los comicios provinciales. En la competencia nacional, jugó con el nombre de La Libertad Avanza y fue electo como diputado nacional, mientras que Bruno Olivera consiguió una banca en el Senado.


En la contienda provincial de ese año, Peluc tuvo una disputa legal por el uso del nombre de Milei, su imagen y el símbolo del león con el empresario Sergio Vallejos, que buscaba posicionarse en el escenario libertario. Al final, el Tribunal Electoral le otorgó todos los sellos del líder libertario a Peluc, luego del aval de la propia Karina Milei.


En el despliegue de La Libertad Avanza en las provincias, las fuentes señalaron que Peluc está al tanto de los movimientos, pero seguirá bajo la batuta de ADN, el partido al que ha denominado como su hijo. Así, el visto bueno local y el de Karina Milei está en el grupo en el que quedó al frente Mahor Caparroz, un militante que estuvo en la génesis de las agrupaciones libertarias, quien se alejó luego de las diferencias y peleas entre los sectores, pero que quedó en la gatera.


Tanto la agrupación de Caparroz como la de Varela han presentado toda la documentación requerida para lograr la personería política jurídica provisoria: la Carta Orgánica, las bases del proyecto político, el acta de conformación de la Junta Promotora y cerca de 3 mil fichas de adhesión, poco más de las 2.435 requeridas. Como parte del procedimiento, la Secretaría Electoral, a cargo de Edgardo Benítez, del Juzgado Federal Nº1 debe llamar a una audiencia “a los apoderados de los partidos reconocidos o en formación” para formular observaciones sobre el “registro o uso del nombre partidario propuesto”, señala el artículo 62 de la ley Orgánica de los Partidos Políticos, la 23.298.


Es decir, en esa audiencia se dará la disputa por el nombre. Varela adelantó que van a dar pelea para que la agrupación que lidera se quede con el nombre de La Libertad Avanza. La llave la tendrá Karina Milei, quien tiene el sello nacional. En ese sentido, el que tiene chances de imponerse es el grupo de Caparroz, debido a que, según indicaron las fuentes, ya ha tenido el OK de “el Jefe”. Se verá.


Ante ese posible escenario, Varela remarcó que “la idea es sumar fuerzas liberales” y habló de, eventualmente, la chance de fusionarse con ese espacio. “Por lo pronto, sería así. Vamos a acompañar porque hay que acompañar al Presidente”, destacó la dirigente, aunque aclaró que, “en mi caso, siempre estoy del lado en el que haya valores y hay valores que no se negocian. Si veo que es cualquiera, no tengo ningún problema en dar un portazo. Yo no vivo de la política ni quiero hacerlo”.
Para conseguir la personería jurídica política definitiva, las agrupaciones tienen que presentar 2.435 afiliaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias