sábado 18 de mayo de 2024
9.1ºc San Juan

Paritaria

En el gobierno estiman que en mayo el sueldo docente le ganará a la inflación en alrededor de 4 puntos

El cálculo surge porque el Ejecutivo anticipó que la oferta salarial será del 10 por ciento, mientras que esperan que la suba de precios sea cerca del 6.

En el gobierno estiman que en mayo el sueldo docente le ganará a la inflación en alrededor de 4 puntos
viernes 03 de mayo de 2024

El Ejecutivo local y los tres gremios docentes UDAP, UDA y AMET, mantendrán el lunes una nueva reunión paritaria para definir el aumento salarial que se aplicará este mes. Si bien el incremento saldrá de la discusión de las partes, en el Gobierno estiman que el salario de los maestros, y por ende del resto de la administración pública, le ganará a la inflación en alrededor de 4 puntos en mayo. La cuenta surge de la propuesta que adelantó el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, en la última reunión paritaria y que la estableció en 10 por ciento, mientras que el vicegobernador, Fabián Martín, en rueda de prensa indicó que en la administración orreguista esperan que la inflación sea del 6 por ciento. Así, la diferencia se ubica en 4 puntos.

Si bien se trata de una diferencia a favor en los sueldos, los gremios docentes vienen expresando un rechazo, dado que, si se tiene en cuenta la suba de precios acumulada estimada para los primeros cuatro meses del año, los salarios se encuentran unos 23 puntos por debajo de la inflación. Ese es uno de los principales puntos por el cual los sindicatos vienen rechazando las ofertas del Ejecutivo, ya que entienden que las subas están por debajo de la inflación lo que implica que han perdido poder adquisitivo. El otro, es que sostienen el Gobierno no entabla negociaciones salariales ya que en las reuniones paritarias, sólo se limita a indicar qué valor será la suba mensual y procede a liquidar haberes. Así, en febrero se definió un incremento del 15 por ciento sobre los sueldos de diciembre, en marzo del 17 por ciento, y el mes que pasó alcanzó los 10 puntos. Lo que hace un acumulado en el año de 43 por ciento.

Desde el Ejecutivo vienen sosteniendo que las propuestas e incrementos liquidados no son caprichosas y responden a la situación económica que atraviesa el país y la provincia, con una marcada baja en la coparticipación federal y en la recaudación impositiva local. Más allá de ese escenario, esperan que la situación cambie en los próximos meses, al punto que hay funcionarios que estiman a que habrá una verdadera recomposición salarial más cerca del último trimestre del año.

Consultado sobre la reunión paritaria y la suba de precios, que se conocerá antes del 15, el vicegobernador, Fabián Martín indicó que “se dice que en el mes de abril la inflación será del 6 por ciento”, por lo que, si el incremento salarial es del 10, los maestros tendrán un recupero de 4 puntos. En esa línea, Martín dijo que “la idea que tiene el gobernador es que el salario se pueda ir recuperando mes a mes, paulatinamente”. Además, reconoció que “en el medio existe esta situación tensa (entre las partes) que ojalá no pase a mayores”.

Las diferencias que marca el vicegobernador son las que llevó a los docentes a realizar un paro con movilización, acción que se realizó el 18 de abril, pero también sobre la última postura de los gremios UDAP, UDA y AMET, que en una carta a las autoridades de Educación y el Ministerio de Economía, solicitaron “acceder al detalle de ingresos y gastos de la Administración Pública” y así “poder nosotros hacer propuestas para eficientizar el gasto en pos de una mejor educación pública y política salarial docente”.

Sobre ese planteo y si hubo molestia, el Gobernador, Marcelo Orrego, indicó en rueda de prensa que “a mí no me molesta en nada. Les mostramos las cuentas de lo que ha pasado con la recaudación en marzo y no tengo ningún tipo de problema. Pero también le vamos a pedir a los gremios que muestren todos y cada uno de los papeles para que rindan cuentas”.

Por otro lado, dijo que “la inflación está bajando y vamos hacia un equilibrio fiscal. Pero lo que nosotros no podemos hacer es tomar obligaciones que no podamos cumplir. Somos gente de palabra. Así, en algunas cuestiones, como el tema paritarias, que tiene que estar abiertas, lo que uno quiere es mejorar permanentemente, pero si uno no tiene recaudación, es difícil”.
La estimación de inflación del Ejecutivo está respaldada con lo que viene indicando la administración central, al punto que a mediados de abril y en Cadena Nacional, el presidente Javier Milei indicó que la inflación promedio para este año será de 5 por ciento, mientras que la inflación mayorista del mes que pasó ronda esa cifra.

Te puede interesar
Últimas noticias