ESCENARIO

Empresarios sanjuaninos confían en que la Ley Bases reducirá la brecha cambiaria

Desde la Federación Económica aseguraron que la situación perjudica a las industrias que importan insumos y al sector agrícola que compra fertilizantes a precio de dólar blue.

El dólar blue cerró el lunes en San Juan a un valor de $1.450 para la venta y de esta manera la brecha cambiaria con el dólar oficial superó el 50%. De acuerdo a la Federación Económica de la provincia, esta situación impacta directamente en las actividades productivas locales porque las empresas exportan a precio de dólar oficial, pero los precios de los insumos se actualizan acorde a la cotización del dólar blue, por lo cual terminan absorbiendo la diferencia entre ambos. Dino Minozzi, presidente de la entidad, consideró que si se reglamenta la Ley Bases podría saldarse esa problemática gracias a las inversiones extranjeras que llegarían al país. 

“Este escenario termina desalentando la exportación, porque al exportador le liquidan a dólar oficial y sigue comprando insumos a dólar blue. Lo más importante sería que, hasta que se salga del cepo, la brecha entre el dólar libre y el dólar oficial sea lo más chica posible”, subrayó el dirigente a 0264 Noticias.

Además, expresó que los sectores industriales que compran elementos en el exterior se ven perjudicados, tal es el caso del rubro agropecuario por el consumo de fertilizantes que se encuentran atados al blue. Igualmente, Minozzi tiene esperanzas en que la sanción de la Ley Bases termine resolviendo este inconveniente, que afecta a la competitividad de las empresas y la liquidación de dólares en el Banco Central. “Se tendría que acomodar siempre que se reglamenten todas estas leyes que han salido del Congreso. Si esto ocurre, esto dará la posibilidad de estimular el mercado externo y generar actividad económica para que la brecha entre el blue y el dólar oficial baje hasta que se pueda sacar el cepo”, contó. “El Régimen de Incentivo  a las Grandes Inversiones (RIGI) promueve inversiones, lo que permitirá tener la posibilidad de contar con las reservas necesarias para poder salir del cepo”, continuó. 

Para la autoridad de la Federación Económica, las inversiones estimularían principalmente a la minería y aquellos ámbitos que están sólidos en el comercio exterior, como las firmas aceiteras y las productoras de pasas. “Creo que habrá un crecimiento que no será homogéneo, sino heterogéneo, debido a que no todas las actividades están en la misma situación. No tengo dudas que todas las normas que se toman en la economía para bajar impuestos, flexibilizar las relaciones laborales y disminuir la burocracia son positivas”, finalizó.