sábado 18 de mayo de 2024
9.1ºc San Juan

Ley Bases: cuándo se votaría en el Senado y qué espera el gobierno de Milei

A última hora del jueves ingresó el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal a la Cámara de Senadores.

Ley Bases: cuándo se votaría en el Senado y qué espera el gobierno de Milei
viernes 03 de mayo de 2024

Tras obtener la media sanción general y por capítulos en Diputados, este jueves bien tarde ingresaron al Senado la Ley Bases y el paquete fiscal, donde el oficialismo y particularmente Javier Milei buscarán conseguir las herramientas que consideran necesarias para la gobernabilidad.

La “Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos” y el “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social” ingresaron oficialmente a las 21 horas tras ser corregidos luego del debate parlamentario que comenzó el lunes al mediodía y concluyó el martes por la tarde. Ahora los legisladores deberán organizar el tratamiento de ambas iniciativas para lograr sus sanciones definitivas.

Es por ello que ahora comienza el arduo trabajo no solo de conseguir los legisladores suficientes para al menos obtener el quórum, ya que Unión por la Patria tiene mayoría en la Cámara Alta. Pero, además, las negociaciones y búsqueda de alianzas se deben hacer a contrarreloj.

Sucede que el mismo Javier Milei ha expresado en más de una oportunidad que el 25 de este mes espera estar celebrando lo que ha denominado el “Pacto de Mayo” con los gobernadores, con la Ley Bases bajo un brazo y el paquete fiscal bajo el otro.

La ansiedad del oficialismo le puede jugar en contra a los libertarios que necesita hacerse de aliados en el Congreso. Hoy por hoy la Cámara Alta tiene un bloque de 33 senadores de Unión por la Patria por sobre 72, es decir, que está solo a 4 legisladores de obtener quórum propio. Los libertarios deben mover sus piezas para conquistar y conseguir la adhesión de los 39 miembros restantes, una jugada compleja, pero no imposible.

Es por ese mismo motivo que Milei salió a presionar de cierta manera a los gobernadores. Sabe que sin los legisladores que responden a gobiernos afines al Ejecutivo, la Ley Bases puede quedarse en el camino, otra vez.

Mientras ya hay legisladores nacionales que han expresado públicamente las aspiraciones a que el proyecto tenga un tiempo prudente de tratamiento (o al menos más largo que el que hubo en Diputados), el runrún en los pasillos del Congreso indica que todo estaría armado para entre el lunes o martes comenzar con el tratamiento en comisión, para conseguir el dictamen lo antes posible.

Acá hay un detalle no menor a olvidar. A diferencia de en Diputados, los senadores cuentan con reglamento que, entre otras cosas, establece que entre la firma del dictamen y su tratamiento en el recinto deben pasar al menos un mínimo de 7 días.

Esto implicaría que en caso de no conseguir que en comisiones tenga pronto despacho el proyecto acompañado del paquete fiscal, lejos quedarían las aspiraciones de Milei de tener todo listo el 25 de mayo. Nuevamente, el tiempo se vuelve un enemigo para los libertarios.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias